• Full Canotaje

El Comité Paralímpico apoya el nuevo sistema de clasificación de atletas Va'a


El Comité Paralímpico Internacional ha respaldado el sistema de clasificación de la Federación Internacional de Canoas para la nueva disciplina Paralímpica de para-va'a, considerándolo como un "trabajo en progreso" que puede revisarse a lo largo del tiempo.

El 'tic de aprobación' del IPC es un paso importante hacia el establecimiento del sistema de calificación de va'a para Tokio 2020, pero el presidente de ICF Paracanoe, John Edwards, dijo que todavía hay un trabajo de monitoreo y compromiso cuidadoso.

"El IPC ha sido un gran apoyo para la investigación que hemos realizado hasta el momento para finalizar el sistema de clasificación para va'a, y entendemos que nuestro trabajo todavía es un trabajo en progreso", dijo Edwards.

"Esta es una nueva disciplina para el IPC, por lo que en muchos sentidos todos estamos en aguas desconocidas. Pero confiamos en que hemos superado un hito importante y ahora estamos en camino de completar todos los requisitos necesarios.

"La buena noticia es que el apoyo provisional del IPC significa que podemos dirigirnos al evento inaugural de la Copa Mundial Paracanoe 2018 en Szeged este mes con una cantidad razonable de certeza.

"Esta es una buena noticia para los atletas, entrenadores, las Federaciones Nacionales y el ICF".

El director médico y científico del IPC, Peter Van de Vliet, dijo que el comité no tiene ningún problema con que la ICF implemente el sistema de clasificación actual, sujeto a que "la ICF permanezca vigilante" en varios puntos.

"El desafío de la ponderación y la agregación de puntajes es un asunto complejo en una amplia gama de deportes diferentes", dijo Van de Vliet.

"Por lo tanto, es una prioridad en el radar del Comité de clasificación de IPC para discutir en reuniones futuras".

El IPC también instó a una mayor supervisión de los datos disponibles y al desarrollo de la disciplina va'a, y estará abierto a revisiones "a lo largo del tiempo".

Para Va'a se agregó oficialmente al programa Paralímpico el año pasado, y hará su debut en los Juegos en Tokio en 2020. Habrá un evento femenino y dos eventos masculinos.

La nueva disciplina se compite en un bote Va'a (canoa de estabilizador), que tiene un 'ama' como flotador de soporte en un lado. Va'a es el nombre de la disciplina de remo que tiene su origen en la Polinesia.

Las carreras de Para Va'a se llevaron a cabo por primera vez en el Campeonato Mundial de 2009 en Canadá, pero no fue aceptado como una disciplina en los Juegos Paralímpicos de Río porque se consideró que no se había investigado lo suficiente en el deporte.

En el sistema de clasificación revisado, a los atletas se les asignará principalmente una clase basada en la función del tronco evaluada durante las tareas dinámicas de la prueba del tronco; sin función troncal dinámica, función de troncal dinámica parcial y buena función de troncal dinámica.

Por lo tanto, los atletas asignados en la clase de funcionamiento más bajo, VL1, no deberían tener una función troncal dinámica que se define como no poder sentarse en posición erguida en un banco con las piernas colgando mientras los muslos y / o la pelvis están asegurados y sin mover el tronco flexión, extensión, rotación y flexión lateral.

Estos atletas tampoco deberían tener ninguna función de pierna.

A los atletas con la función más alta se les asignará la clase VL3 e incluirá a los atletas con la función troncal completamente dinámica o con la función troncal casi completa.

Fuente: CanoeICF

#ICF #CanoeSprint #Paracanoe #FullCanotaje

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram

Derechos Reservados a Full Canotaje  - Creado por DGB medios