• Full Canotaje

Quillón fue el epicentro del Canotaje internacional en Maratón de la disciplina

Actualizado: feb 11




Kayakistas y canoístas de Chile, Colombia y Uruguay; disputaron los 10, 15 y 20 kilómetros de ruta en la Laguna Avendaño. El evento contó con la participación, además, de las olímpicas María José Mailliard y Karen Roco, quienes realzaron el nivel del evento.

Una intensa competencia se disputó en la laguna Avendaño, luego de que cerca de 120 canotistas buscaran un lugar en el podio de la Maratón Internacional de Canotaje, instancia que reunió a los mejores deportistas de la disciplina a nivel Sudamericano, en Quillón.

Prueba de ello fue la participación de las olímpicas María José Mailliard y Karen Roco, quienes representarán a Chile en Tokio de este año

Los intensos 33 grados de calor no fueron impedimento para que los atletas completaran la larga ruta, recorrida en distancias de 10, 15 y 20 kilómetros; en categorías que iban desde infantil a senior y en modalidades K1, K2 y C1. "Esta es la sexta edición del maratón de canotaje y quisimos hacerla más en grande. En cuanto masividad, no ha sido la regata más masiva que hemos tenido, pero sí ha respondido a lo que teníamos como posibilidad, que es alrededor de 100 y 120 deportistas. Hemos tenido en esta ocasión, deportistas extranjeros, como es el caso de Colombia y Uruguay que trajeron a grandes representantes", señaló Gastón González, encargado de Deportes de la Municipalidad Quillonina.

MARATÓN INTENSA El fuerte viento que corrió durante la jornada fue un obstáculo más en la competencia, debido al oleaje que provocó en la laguna Avendaño y que dejó a más de un accidentado.Aún así, los palistas destacaron positivamente dicha dificultad, siendo una buena preparación para futuras competencias.

"Había mucho viento, lo que hizo muy compleja la carrera. En un momento, desde la salida quedamos compitiendo con tres embarcaciones y ahí trabajamos en equipo para avanzar y ahí yo logré esprintar y quedarme con el primer lugar. Siempre me gustó la maratón, aunque soy más velocista. Aún así, participo siempre en el maratón de Río Negro en Argentina para mantenerme vigente en distancia", comentó Juan Concha, kayakista de Municipal de Talca, ganador de los 20 kilómetros en modalidad K1.

DUELO SOÑADO NO PUDO SER Grandes rivalidades se dan en los diversos deportes, tanto a nivel mundial como nacional. Y si se toma en cuenta el canotaje nacional, el duelo soñado lo protagonizan las “amigas, compañeras y rivales” Karen Roco y Cote Mailliard.

Aunque en el Maratón Internacional, finalmente, no fue posible el “uno y dos” para deleitar al público. ¿La razón?“Estoy muy contenta de estar acá (Quillón) y con la ilusión de poder competir. Pero por un resfriado mal cuidado, que me aqueja desde hace un mes y medio y resultó ser bronquitis, no pude terminar la carrera. Me sentía muy obstruida, muy ahogada y decidí retirarme. Primero hay que cuidar la salud”, explicó la subcampeona mundial en Hungría.

En tanto, la coequipo de Mailliard en el C2, Karen Roco, terminó adjudicándose el torneo en categoría senior C1 femenino, completando una participación perfecta y dejando atrás en la general, incluso, a la campeona mundial en Portugal 2016, la colombiana Angie Cardona.“Súper durísima la carrera, fueron 20 kilómetros con viento en contra. Así que llegué con pura garra a la meta, porque estaba muy difícil. El calor también me complicó, porque nosotras entrenamos en Valparaíso (Curauma) y allá está más fresco por la brisa marina. Durante la carrera tuve un poco de cuidado con la colombiana, que había sido campeona mundial en maratón y como nosotras somos velocistas, me mantuve pendiente. Mal por el retiro de la Cote, pero tiene que cuidarse”, comentó Roco. Sin duda, una competencia de muy alto nivel que reunió a grandes del canotaje nacional e internacional, dando realce a la Laguna Avendaño de Quillón, que ya se empina como el futuro polo de la disciplina, incluso a nivel mundial.

Finalment


LOS RESULTADOS DEL EVENTO DESCARGALOS EN EL SIGUIENTE LINK AQUI

0 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social Instagram

Derechos Reservados a Full Canotaje  - Creado por DGB medios